LOS PROBLEMAS DE MI MADRE



Mi madre tenía muchos problemas
Había estado adelgazando peligrosamente y estaba deprimiéndose.
Era irritable, gruñona y amargada.
Hasta que un día, de pronto, ella cambió. La situación estaba igual, pero ella era distinta.

"Viejita -dijo mi padre- llevo tres meses buscando trabajo y no he encontrado nada, voy a echarme unas chelas con los amigos."
-Ah, okey.-contestaba mi madre. -Ya encontrarás.

"Mamá -dijo mi hermano- suspendí todas las materias en la facultad."
-Ah, okey. -respondió mi madre. -Ya te recuperarás y si no pues repites el semestre. Pero te lo pagas tú.

"Mamá- dijo mi hermana- Choqué el carro."
-Ah, okey. -suspiró mi madre. -llévalo al taller, busca como pagar y, por lo pronto, muévete en combi.

"Nuera -llegó diciendo su suegra, que siempre la fustigaba y encaraba-, vengo a pasar unos meses con ustede".
-Ah, okey. -dijo mi madre. -Acomódese en el sillón y agarre unas cobijas del clóset.

Todos se reunieron preocupados al ver estas "no reacciones" de mi madre. Sospechaban que hubiera ido al médico para que le recetara unas pastillas de Alpinchimadrina de 1000 mgs.
Seguramente estaría ingiriendo una sobredosis.
Propusimos hacer una "intervención" a mi madre para alejarla de cualquier posible adicción que tuviera hacia algún medicamento anti-encabritamiento.

Pero cual fue nuestra sorpresa que, cuando nos reunimos en torno a ella, explicó:
-Me tomó mucho tiempo darme cuenta de que cada quien es responsable de su vida. Me tomó años descubrir que mi angustia, mi mortificación, mi depresión, mi enojo, mi insomnio y mi estrés, no sólo no resolvían sus problemas sino que agravaban los míos.
Yo no soy responsable de las acciones de los demás, pero sí soy responsable de las reacciones que exprese ante ello
Por lo tanto, llegué a la conclusión de que mi deber para conmigo misma es mantener la calma y dejar que cada quien resuelva lo que le corresponde. He tomado cursos de yoga, de meditación, de Milagros, de Desarrollo Humano, de Higiene Mental y de Programación Neurolingüística... y hay un común denominador: QUE YO SÓLO PUEDO TENER INJERENCIA SOBRE MÍ MISMA, USTEDES TIENEN TODOS LOS RECURSOS NECESARIOS PARA RESOLVER SU PROPIA VIDA.
Yo sólo podré darles mi consejo, si acaso me lo pidieran, y de ustedes depende seguirlo o no. Así que de hoy en adelante, yo dejo de ser el receptáculo de sus responsabilidades, el costal de sus culpas, la lavandera de sus remordimientos, la abogada de sus faltas, la depositaria de sus deberes o su llanta de refacción para cumplir sus responsabilidades.
Los declaro a todos adultos independientes y autosuficientes."

Todos nos quedamos mudos.
Ese día, la familia comenzó a funcionar mejor...
Porque cuando mamá está bien, todos en la casa sabrán lo que les toca hacer.

(Autor desconocido)

CARTA DE AMOR

Nota: ¿Te atreverías a escribirte una carta, de ti para ti? Tienes muchas cosas que decirte, y sería de eficaz terapia para ti.

Esta es la mía, espero que te sientas identificado y nazca en tí el deseo de decirte lo que tu sientas que necesitas.



Querido mi mismo:

No sé si sabes lo agradecido que estoy contigo. Eres lo único que tengo. Perdón por no haberte escrito antes; solo tú y yo sabemos ¡tantas cosas vividas...!

¿Recuerdas cuando nos quedamos solos, en esa emboscada de incomprensión? ¿O cuando la difamación causó heridas en la piel del alma? ¿Recuerdas cuando éramos jóvenes y teníamos la energía para trepar las más altas prohibiciones? ¿O cuando contemplábamos atardeceres, en alguna isla lejana, mientras el viento de la nostalgia despeinaba húmedos recuerdos?

Amo tu voluntad hecha de piedra y tu entusiasmo, admito que alguna vez terminó derrumbado, cansado de transitar senderos de incomprensión, sin embargo, al otro día, estaba de nuevo en pie.
Amo la creatividad que te hace inventar soluciones inéditas, y tu humor que endulza las adversidades. 
Amo verte crecer con todo lo que te pasa, y disfrutar con lo que a otros agobia.

Sucedió que, últimamente, te veo más sereno, más enfocado en tus mejores proyectos, menos disponible a lo innecesario. Te veo lleno de frutos y guardando en la mirada nuevos amaneceres, te veo transparente en tus sueños, libre en tus decisiones, palpitando la vida sin pudor. Entonces, sin esperar más tiempo, decidí escribirte esta carta, simplemente para decirte que amo el abismo de lo desconocido al que te lanzas, las estrellas de las que te rodeas, tu arrollador optimismo y esa plantación de semillas de sabiduría que germinas en los surcos de los corazones disponibles.

Amo sentir que la eternidad palpita en tus instantes.
Te amo como la noche ama a las estrellas.

Chamalú


LOS DESEOS

Un emperador estaba saliendo de su palacio para dar un paseo matutino cuando se encontró con un mendigo. Le preguntó:
-Qué quieres? 
El mendigo se rió y dijo:
-Me preguntas como si tu pudieras satisfacer mi deseo. 
El rey dijo:
-Por supuesto que puedo satisfacer tu deseo. ¿Qué es? Simplemente, dímelo. 
Y el mendigo dijo:
-Piénsalo dos veces antes de prometer. 

El mendigo no era una mendigo cualquiera, había sido el maestro del emperador en una vida pasada.Y, en esa vida, le había prometido "vendré y trataré de despertarte en tu próxima vida. En esta vida no lo has logrado, pero volveré…" 

El rey insistió:
-Te daré cualquier cosa que pidas.Soy un emperador muy poderoso, ¿qué puedes desear tu que yo no pueda darte? 
El mendigo le dijo:
-Es un deseo muy simple.¿Ves aquella escudilla? ¿Puedes llenarla con algo? 
-Por supuesto-dijo el emperador. Llamó a uno de sus servidores y le dijo: 
-Llena de dinero la escuadrilla de este hombre. 

El servidor lo hizo…y el dinero desapareció. Echo más y más y, apenas lo echaba, desaparecía. La escudilla del mendigo siempre estaba vacía. 
Todo el palacio se reunió. El rumor se corrió por toda la ciudad y una gran multitud acudió allí. El prestigio del emperador estaba en juego. Les dijo a sus servidores: 
-Estoy dispuesto a perder mi reino entero, pero este mendigo no debe derrotarme. 

Diamantes, perlas, esmeraldas…los tesoros se iban vaciando. La escuadrilla parecía no tener fondo. Todo lo que se colocaba en ella desaparecía inmediatamente. Era el atardecer y la gente estaba reunida en silencio. El rey se echó a los pies del mendigo y admitió su derrota, diciéndole:
-Has ganado. Pero antes de que te vayas, te pido que satisfagas mi curiosidad, ¿de qué está hecha tu escudilla? 
El mendigo sonríó y dijo:
-Esta hecha del mismo material que la mente humana. No hay ningún secreto…Simplemente, esta hecha de deseos humanos. 

(Relato Zen, de autor desconocido)

NO NECESITAS A NADIE PARA COMPLETARTE






"Tu eres entero, no necesitas a nadie para completarte.


La capacidad de estar solo es la capacidad para amar. Puede parecer paradójico para ti, pero no lo es. Es una verdad existencial. 

Solamente aquellas personas capaces de estar solas son capaces de amar, de compartir, de entrar en las más profundas capas de la otra persona, sin posesividad, sin volverse dependientes del otro, sin reducir al otro a un objeto y sin convertirse en adictos del otro. Le permiten al otro absoluta... libertad, porque saben que si el otro se va, permanecerán tan felices como están. Su felicidad no puede ser llevada por el otro, porque no proviene del otro.



Entonces, ¿por qué querrán estar juntos? Porque ya no es más una necesidad, sino un lujo: ellos disfrutan compartir; ellos tienen tanto disfrute en sí mismos que quieren verterlo en otro. Ellos saben como tocar el instrumento musical de su vida como virtuosos solistas. El flautista sabe disfrutar de su flauta como solista… y si viene y se encuentra con un solista de las cuerdas con quien disfrutar conjuntamente de su música a dúo, entonces harán armonía entre la flauta y las cuerdas".

Osho

MASAJE DE PIES


¿Trabajas de pie más de ocho horas? ¿Te duelen los pies o los tobillos al final del día? ¿A que no sabías que los pies guardan un gran porcentaje de tensión del cuerpo? 

Los pies son una de las partes del cuerpo que más tienden a acumular estrés y presión, y si tomamos en cuenta que en los pies tenemos un gran número de terminaciones nerviosas conectadas a órganos y sistemas (meridianos y puntos de acupuntura), entonces podríamos decir que cuando los pies se estresan también entra en estrés casi todo nuestro cuerpo, lo cual impide que nuestra energía, sangre y buen funcionamiento de órganos y sistemas se haga menos eficiente.

El masaje de pies no sólo es algo realmente delicioso para muchas personas, sino que además al dar un buen estimulo a los pies estamos ayudando a relajar todo el cuerpo, a mejorar el funcionamiento de órganos y sistemas, a que la sangre y la energía restablezcan un flujo armónico y sobre todo a estimular un buen funcionamiento del sistema nervioso, ya que al apretar puntos específicos en nuestros pies aporta en verdad un gran alivio tanto físico como emocional.

¿Cómo dar un buen masaje de pies?

No necesitas ser un experto o experta, basta con tener una buena disposición y saber algunos trucos como los que siguen. 

Consigue una crema o aceite especial para masaje, procura que sea natural completamente y de preferencia orgánico para que todas las virtudes de las plantitas y flores puedan hacer sus efectos relajantes o medicinales en la persona o en ti.
Te recomendamos usar aceites de jazmín, rosas, lavanda, geranio,almendras,

Antes de dar el masaje date un buen baño o pide a la persona que lave sus pies con agua caliente. El agua caliente no sólo iniciara el masaje sino que preparara la piel para absorber los aceites. Si además de lavar los pies aprovechas para exfoliarlos con arcilla verde, tallando suavemente hasta el tobillo, ayudarás a una mejor oxigenación, liberarás la piel de los pies de células muertas y tonificarás músculos del pie.

  • *Una vez que los pies estén listos y limpios, colócalos sobre una toalla limpia y toma el aceite o crema de masaje y unta suavemente en todo el pie, frotando suavemente por el talón, el tobillo y los dedos.
  • *Amasa bien el pie con suavidad, piensa que es como una bola de plastilina o masa que presionas suavemente utilizando la yema de tus dedos y haciendo presión suave pero firme.
  • *Utiliza tus dedos pulgares para frotar el pie en la planta, frotando suavemente de arriba hacia abajo.
  • *Usa los nudillos de tu dedo índice para frotar la planta del pie, dibujando espirales con cierta presión por toda la planta del pie.
  • *Utiliza un cuarzo con punta redondeada para pasarlo por todo el pie.
  • *Toma el pie con una mano y con la otra hazlo girar suavemente de un lado al otro. Si hay dolor en el tobillo frota suavemente tus dedos alrededor del huesito de los tobillos.
  • *Toma el pie con ambas manos y jálalo hacia afuera con ambas manos, permitiendo que resbalen ambas manos del tobillo hasta la punta de los dedos.
  • *Jala suavemente todos los dedos del pie, recuerda aplicar la crema o el aceite. Pasa lentamente por cada dedo y estíralo hacia atrás y hacia adelante, y aprieta la cabeza de cada dedo del pie suavemente con los dedos de tus manos.
  • *Toma un pie con ambas manos de forma que tus pulgares queden en la parte posterior del pie. Usa tus pulgares para frotar la parte de arriba de tu pie, deslizando tus dedos por entre los huesitos que encuentres entre dedo y dedo.
  • *Si no encuentras a alguien que te de masaje, usa un limón entero y con cáscara y ponlo en el suelo. Luego, frota tu pie encima del limón y presiona suavemente.
  • *Si quieres intensificar el poder curativo de este masaje, trae una tabla de reflexología y detecta los puntos o zonas relacionadas con alguna afección en la persona. Una vez que detectes el punto o la zona, presiona suavemente con el cuarzo y mantén unos instantes la presión.

Los pies son un punto muy erótico por todas las terminaciones nerviosas que posee, así que este masaje es una buena forma de empezar un contacto íntimo o sensual con tu pareja.

Fuente: Biomanantial

EL PODER DE LA MENTE


 La mente es una gran incomprendida.
Por alguna extraña razón, hemos acabado pensando que la mente es el origen de todos nuestros males, y la tratamos casi como a un enemigo. Creemos que debemos hacerla callar para poder estar bien.
Sin embargo, la verdad es que nuestra pobre mente no tiene la culpa de nuestros problemas. La mente es una herramienta que realiza una función maravillosa en nuestra vida. Lo que pasa es que no tenemos clara cuál es esta función, e intentamos usarla para tareas que no son las que le corresponden por naturaleza.
Imagínate que tienes un coche de carreras y que lo utilizas para ir por la montaña. El viaje no seria muy agradable, ¿verdad? Pues esto es lo que hacemos con la mente.

¿Qué Es la Mente Exactamente?

Una posible manera de definir la mente es decir que es una herramienta creativa. La mente es una máquina creadora. Sirve para crear cosas. Esta es su función.
Básicamente, la mente crea pensamientos. Estos pensamientos son la semilla de la realidad que nos rodea, de manera que, en el fondo, la mente crea la realidad.
Fíjate bien en que todo lo que has hecho en tu vida ha existido primero en forma de pensamiento: antes de tener hijos, primero pensaste en ello; si construyes un objeto, primero piensas en cómo será; si pones en marcha un proyecto, primero lo diseñas con tu mente, etc. En última instancia, todo lo que existe en el mundo físico existió primero en forma mental.
Así que, ¿qué es la mente? Es la herramienta que crea la realidad. Esta es su función: crear. Su única función.

Qué NO Es la Mente

He subrayado que crear es la única función de la mente porque este punto es muy importante: la mente no sirve para hacer nada que no sea crear. De hecho, no sabe hacer ninguna otra cosa.
Lo que pasa es que a nosotros se nos ha metido en la cabeza que la mente sirve para analizar la realidad, y la intentamos usar para esto. Y aquí empiezan nuestros problemas.
qué es la mente 2
qué es la mente 1Analizar y crear son dos actividades totalmente opuestas. Por un lado, analizar implica captar información del exterior para poder procesarla. Es decir, cuando analizamos algo, la información va des de fuera a dentro. Algo así:
En cambio, cuando creamos, la información va desde dentro hacia fuera. Crear implica que lo que tenemos en nuestro interior sale al exterior. Así:

Viendo estas dos imágenes, se ve claro que analizar y crear son actividades opuestas.

Pues bien, la mente sirve para crear, no para analizar. La mente no capta información del exterior para procesarla, la mente lo que hace es crear pensamientos y proyectarlos al exterior.
La mente nunca ha analizado nada, ni nunca lo hará.
Es posible que esta afirmación te sorprenda un poco, así que quizás es buena idea poner un ejemplo para verlo más claro. Imagínate que vas por la calle, ves una flor y piensas: “esta flor es una rosa”. A primera vista, puede parecer que has utilizado tu mente para analizar la realidad, pero si te fijas en lo que ha pasado a cámara lenta, verás que no es así. Lo que ha pasado es que ibas por la calle, y tu conciencia ha percibido una flor. Es tu conciencia la que percibe la realidad, no la mente. Mientras simplemente observas la flor, la mente no juega ningún papel.
Pero en un determinado momento sientes la necesidad de describir la flor, y entonces creas un pensamiento: “esta flor es una rosa”. Y aquí sí que entra en juego la mente. La mente es la que crea el pensamiento.
Fíjate bien que la mente no analiza ni percibe nada en ningún momento. Es tu conciencia la que se encarga de esta parte. Lo único que hace la mente es crear un pensamiento para permitirte expresar tu impulso de describir la flor.

La Mente No Sirve para Tomar Decisiones

El hecho de que la mente no tenga ninguna capacidad de percibir la realidad significa que no sirve para tomar decisiones. La mente no puede tomar decisiones por mucho que lo intente porque no tiene las capacidades para hacerlo.
Seguro que esto lo has comprobado mil veces en tu vida. Tienes una duda e intentas analizarla con tu mente: te preguntas qué es lo mejor, haces una lista de pros y contras… ¿Y qué pasa cuando haces esto? Que la duda no solo no se resuelve, sino que se va haciendo cada vez más grande.
¿Sabes qué pasa cuando le preguntas a tu mente si una cosa es buena para ti? Que te busca mil razones para justificar que sí. ¿Y sabes lo que pasa cuando le preguntas si la misma cosa es mala? Que vuelve a hacer lo mismo: buscar motivos para decir que sí otra vez.
Y no lo hace porque quiera confundirte, sino porque este es su trabajo. La función de la mente es crear pensamientos que respondan a tus deseos y órdenes, así que si le pides razones para hacer una cosa, ella las creará para ti. Y si le pides razones para no hacerla, hará lo mismo.
En realidad, la mente es un sirviente muy fiel: crea para nosotros cualquier cosa que le pidamos. Así que no le pidas razones para hacer o no hacer las cosas, porque te las dará, y entonces estarás más confundido que al principio.

Cómo Utilizar la Mente Correctamente

Si la mente no sirve para decidir qué hacer, la pregunta es: ¿cómo tomamos las decisiones? Pues con otra parte de nosotros que también es muy importante, y que tiene una función complementaria a la de la mente: los sentimientos.
Los sentimientos son los encargados de saber si una cosa es buena para nosotros o no. Ellos saben perfectamente lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer. Este es su trabajo.
Si le preguntas a tus sentimientos qué hacer en una determinada situación, no harán lo mismo que hace la mente. No empezarán a divagar, dándote razones válidas para cada posible camino. Los sentimientos lo tienen clarísimo: el camino es este. Y punto.
De esta manera, los sentimientos y la mente forman un equipo perfecto: los sentimientos deciden lo que hay que hacer, y la mente lo hace.
Así que la manera correcta de usar tu mente es utilizarla para crear la vida que deseas. A la mente tienes que decirle “créame tal cosa”, y ella lo hará.
Pídele lo que quieres, y ella buscará la manera de hacerlo realidad. Pero no le preguntes qué hacer, porque no tiene la más mínima idea.
Y no es su trabajo saberlo. Saber qué hacer es el trabajo de los sentimientos.
Y escuchar a los sentimientos es TU trabajo.

Fuente: Jan Anguita

DIVINO MONO



En el zoo de la ciudad, una fina y simpática mona dio a luz a un pequeño mono.
Se crió alegremente, lo tenía todo.
Comía, bebía, jugaba con su familia y el resto de los monos, incluso disfrutaba con los niños que le daban cacahuetes y palomitas.

Sin embargo, desde que se ha hecho mayor, algo le ronda en su interior, algo que no sabe explicar, que se le escapa como arena entre los dedos y que no acaba de entender.
La sensación de que la vida no es eso que él está viviendo.

Y es que, a veces, cuando está ensimismado, con su cabeza erguida, con sus grandes y brillantes ojos mirando a la nada,… cree escuchar miles de sonidos desconocidos, el aire huele a frutas y hojas que nunca ha comido, cree ver una gran masa inabarcable de árboles, un espacio lleno de una infinidad de formas de vida donde poder sumergirse… abandonarse… fundirse en él.
Un mundo maravilloso que lo proveería y que saciaría plenamente su inquietud.


De repente, un ruido lo trae a la realidad… Un turista le ha tirado una mandarina y nuestro mono vuelve a su cómoda rutina en el zoo, no sin antes comprender que, aunque él nunca la haya visto,…
la selva existe.

Autor: Juan Carlos Santos Delgado

¿QUIÉN ERES EN REALIDAD?



" El Uso exesivo de las mascaras hacen que se peguen a nuestro rostro y terminamos por olvidar quienes somos y nuestra verdaderas Esencia."


La palabra persona significa máscara, es lo que forma parte del ego, el vehículo de expresión del ser para manifestarse en este mundo. Con el transcurrir de la vida encarnada el ego se va formando, reforzando, creando estas máscaras al grado que, en muchos casos, llegan a petrificarse, literalmente se conviertes en piedras que forman corazas tremendamente duras. Esos son los famosos egos que, por desgracia, llegan a estar tan adheridas al alma que el individuo cree que es ellas, perdiendo de esta forma la consciencia de quien es realmente. El proceso de despetrificación puede llegar a ser sumamente doloroso, por lo que muchos optan por permanecer dormidos en su zona de confort, evadiéndose de la realidad de múltiples y sofisticadas formas, a efecto de reforzar el estado de auto engaño y sueño.

Se usan las mascaras para agradar, Pero la pregunta seria:
¿Nos Agradamos a nosotros mismos?

Se usan mascaras para ser aceptados, pero la pregunta es:
¿Nos aceptamos a nosotros mismos?

Se usan mascaras para disimular el miedo, pero la pregunta es:
¿A qué le tenemos miedo y por que y nos atrevemos a enfrentar nuestros propios temores?

Se usan mascaras para disimular el enojo y la frustración, Pero la pregunta seria:
¿Por qué estamos enojados? ¿Qué nos hace sentir Frustrados?

Se usan mascaras para aparentar ser, Pero te has preguntado:
¿Quién eres en realidad?

Sólo cuando aceptes quién eres en realidad y te quites la máscara siendo tu mismo, sin importar lo que quieran o piensen los demás, y te aceptes tal cual eres, dejando fluir y aprendiendo a amarte a ti mismo, recuperarás tu propia esencia.

(autor desconocido)

PARA ARMONIZARNOS TODOS LOS DIAS

¡HAY QUE ARMONIZARNOS TODOS LOS DÍAS!

¡Existe la necesidad de armonizarnos todos los días, de permanecer armónicos hoy más que nunca, ayúdate cada día, cada mañana al despertarte armoniza tu mano izquierda (emociones pasadas), y antes de acostarte por la noche, tu mano derecha (emociones presentes) SUJETA y ENVUELVE CADA UNO DE LOS DEDOS DE TU MANO durante 2 minutos, como se ve en la foto!.

¡Pon el despertador 11 minutos antes, poco a poco, día a día descubrirás que donde antes habían problemas hoy se convierten en proyectos!.

PULGAR: Estómago y bazo; ayuda a la actitud de la preocupación (piensa en un bebé se chupa su dedo pulgar, podría estará ansioso desde muy pequeño!) actúa a nivel de la superficie de la piel, digestiones a nivel mental y físico.

ÍNDICE: Actitud del miedo, relacionado con los músculos. Oído/Órganos riñón y de la vejiga (nos paralizamos, no somos capaces de mantenernos firmes o en pie)

MAYOR: Dedo corazón o medio: Su actitud es la rabia o cólera y se relaciona con el Hígado y vesícula los ojos, la química de la sangre y el equilibrio.

ANULAR: Se relaciona con la tristeza y con los órganos de pulmón e intestino grueso. Aspecto de la piel. Toma de decisiones.

MEÑIQUE: Se ralaciona con la actitud de pretender o pretensión o aparentar ser algo que no sé es (luchar, esfuerzo). Está llorando por dentro, riendo por fuera. Sus órganos son corazón e intestino delgado.

CENTRO DE LA PALMA: Reúne a lo todo lo anteriormente dicho. Sujetando el centro de la palma de la mano se pueden llevar a cabo muchas cosas inmediatamente, tiene que ver con el diafragma y la respiración.

¡Existe la necesidad de armonizarnos todos los días, de permanecer armónicos, hoy más que nunca. Ayúdate, cada día, cada mañana, al despertarte, armoniza tu mano izquierda (emociones pasadas). Y antes de acostarte, por la noche, tu mano derecha (emociones presentes).


¡SUJETA y ENVUELVE CADA UNO DE LOS DEDOS DE TU MANO, durante 2 minutos, como se ve en la foto!.
¡Día a día descubrirás que donde antes habían problemas hoy se convierten en proyectos!.

PULGAR: Estómago y bazo; ayuda a la actitud de la preocupación (piensa en un bebé se chupa su dedo pulgar, podría estar ansioso desde muy pequeño!), actúa a nivel de la superficie de la piel, digestiones a nivel mental y físico.

ÍNDICE: Actitud del miedo, relacionado con los músculos. Oído.Órganos:  riñón y vejiga (nos paralizamos, no somos capaces de mantenernos firmes o en pie)

MAYOR: Dedo corazón o medio: Su actitud es la rabia o cólera y se relaciona con el Hígado y vesícula, los ojos, la química de la sangre y el equilibrio.

ANULAR: Se relaciona con la tristeza y con los órganos de pulmón e intestino grueso. Aspecto de la piel. Toma de decisiones.

MEÑIQUE: Se ralaciona con la actitud de pretender o pretensión o aparentar ser algo que no sé es (luchar, esfuerzo). Está llorando por dentro, riendo por fuera. Sus órganos son corazón e intestino delgado.

CENTRO DE LA PALMA: Reúne a lo todo lo anteriormente dicho. Sujetando el centro de la palma de la mano se pueden llevar a cabo muchas cosas inmediatamente, tiene que ver con el diafragma y la respiración.

LA FLOR DEL AHORA







No hay tal cosa como el 'siempre'. 

No hay tal cosa como el 'nunca'. 

Sólo hay el Ahora. 








No podemos hacer contacto en el 'siempre' ni en el 'nunca'. ¡Están tan ajenos a la experiencia presente, tan alejados de nuestro verdadero suelo!

El tiempo sólo existe como concepto, útil para dar sentido al mundo, sin embargo, no tanto a la hora en que nos perdemos en él. 

Nuestro punto de contacto no está en los ayeres ni en los mañanas, sino en el Ahora, el punto anterior al tiempo. Recuerdos, culpas, sueños, miedos, esperanzas, imaginaciones, fantasías, todo lo que resulta sentimental y nostálgico, todo lo que se ha perdido y todo lo que habrá de venir, aparece Ahora. Todas las ideas de 'siempre' y 'nunca' aparecen Ahora. Pasado y futuro, todas las ideas acerca del presente, aparecen Ahora. 

Ahora es el lugar que abriga todo, la inefable inmensidad, el Hogar que siempre estuvimos buscando en el tiempo, más allá incluso de la palabra 'Ahora', la cuál también desaparece. 

El Ahora nos protege de los estragos del tiempo. Es en donde realmente nos conocemos, en donde nuestro Ser florece. 

Jeff Foster

LA SANACIÓN. Saber curarse

Dr. Jorge Carvajal Posada


"El Ser Humano es milagroso en cuanto que puede transformar su pasado.





Algunos dicen "no se ocupen del pasado que el pasado ya no existe", pero el pasado está vivo, presente, doloroso, en cada una de nuestras células, frecuentemente, produciendo enfermedades. El problema del pasado es simplemente que haya pasado, que lo dejemos atrás como una estatua congelada. Pero al pasado hay que hacerlo presente vivo para transformar su historia, para leerlo en otro código, para interpretarlo en el código del amor, y, cuando interpretamos el pasado en el código del amor, nuestras heridas de la infancia se sanan. Y ahí nosotros somos los psicólogos, los psiquiatras, podemos sanar nuestra vida; todos estamos llenos de dolores, y a veces de dolores absurdos, que cargamos en la vida sin ni siquiera reconocer que existen.

La técnica respiratoria es muy importante, sobre todo la fase de pausa respiratoria, ¿por qué razón? Porque cuando tú respiras lentamente y haces una pausa en la inspiración, la energía del inconsciente y el subconsciente sale a flote, es decir se pregunta ¿que pasa aquí que no están respirando? En ese momento el inconsciente hace aflorar a la consciencia una parte a la que no habíamos tenido acceso, de la que éramos víctimas pero que no habíamos reconocido nunca en la vida, y en ese momento podemos dialogar con el subconsciente y podemos sacar nuestras heridas más profundas. Cuando hacemos eso podemos ir más lejos, así es como actuamos para la autosanación.

La Alergia. Yo puedo decirme, por ejemplo, ¿de dónde viene esta alergia?, si tengo una alergia y quiero librarme de ella. La alergia es algo que rechazo, un virus, una bacteria, un hongo, el frío, el calor, pero eso no es del todo cierto, eso es quedarnos muy cortos. No hay personas que sean alérgicas sólo al frío, las personas alérgicas al frío también tienen miedo a la soledad, tienen miedo al frío del alma, al frío en los sentimientos, a la frialdad del papá o de la mamá, al desafecto, es decir, el frío es simplemente un símbolo. Cuando yo soy alérgico a algo, hay algo que rechazo o que temo.

Entonces si quiero cambiar mi alergia, reconozco mi alergia. Si sé que no reconozco mi alergia porque me hace sentir vergüenza, entonces trabajo con la vergüenza: ¿que cosas en la vida me evocan vergüenza? Luego experimento el sentimiento de la vergüenza y veo como experimento la vergüenza, a veces me pongo pálido y frío, otras veces me pongo rojo como un tomate, otra lo experimento como un vacío o como un hueco a nivel del plexo solar, la puedo experimentar de muchas maneras. Dónde y cómo experimento la alergia, me da una idea de la parte de mi energía que está comprometida. Vamos a ver otro sentimiento, el miedo, yo diría que la mitad de nuestros lumbagos son por miedo.

El miedo provoca más lumbago que todas las hernias discales, todos los problemas articulares, todos los problemas de columna, porque el temor hace que metamos, literalmente, el rabo entre las patas, cerramos el esfínter anal interno, a ese nivel, hay un centro de energía muy importante y, nos cerramos a la vida, contraemos toda la musculatura lumbosacra, esa parte queda mal irrigada y nos dan unos lumbagos terribles, y ese lumbago es el nombre clínico del miedo.

Si logro reconocer el núcleo del miedo, si logro observar mi cuerpo y veo que tengo los glúteos y toda esta parte contraída, si logro respirar hacia esa zona y liberar el sentimiento del miedo, y llamar al miedo y decirle "tú eres la mejor parte de mi mismo, cuando asciendes y te revelas, eres mi prudencia, ya no eres miedo, sino que eres prudencia, eres parte de mi amor también".Cuando yo, a través de la respiración, logro ascender esa energía del miedo, y logro trasmutarla al altar del corazón, que es donde realmente nace el hombre que puede sanarse y puede sanar la vida, entonces desaparece el lumbago.

Mi resentimiento, mi odio, frecuentemente, está anclado en mis articulaciones. Yo estoy así totalmente rígido. A veces, con el puño apretado en la noche, inconscientemente, dispuesto a pegar y a agredir. Pues bien, ese dolor articular,es resentimiento congelado en esa parte del cuerpo.

Si logro experimentar ese dolor y asociarlo a mi sentimiento de ira y a mi resentimiento, y logro comprender que mi resentimiento es algo que se construye en el plexo solar, que bloquea la energía aquí y no permite a la energía acceder a mi corazón, ni a mi sistema inmune, puedo hacer mucho más que el reumatólogo, o puedo ayudarle mucho, para curar y sanar mi artritis, y yo soy responsable, no tengo que esperar que el reumatólogo me resuelva el problema.

La enfermedad es mi problema, no es el problema del médico, es mi responsabilidad, yo también tengo que ver con eso. La medicina no puede ser el arte de pasarle la pelota al médico, porque le pagamos.

La nueva medicina de la consciencia, es el arte de responsabilizarnos de nuestra vida, y de descubrir que realmente podemos hacer mucho por nuestra vida.

Frecuentemente, vemos que una persona con un cáncer ha tenido un shock, o una pérdida afectiva muy grande. Si una pérdida afectiva le produce un vacío existencial de tal dimensión que se vuelve un vacío de energía, y permite que las células degeneradas puedan invadirle, es porque estaba apegado, ese es el problema del apego que yo debo reconocer.

Si alguien se va y yo lo vivo desde el amor, desde el desapego, sé que su consciencia está conmigo, lo dejo partir no lo amarro. Muchas veces, vemos a alguien al que se le muere el papá o la mamá pero no lo deja partir, eso es literalmente cierto, se queda con parte de su energía anclada al plexo solar. Esa anclada energética puede crear crisis de pánico, de hipertensión, cosas violentas en la clínica. Si nosotros logramos que la persona se sane, es su alma la que lo sana.

El sanador no lo hace por el paciente, yo como sanador soy un imán que le doy la carga que su alma necesita, realmente, la sanación es rescatar la autonomía, la autogestión, y la libertad del otro, para sanarse.

La verdadera sanación es darte las herramientas para que tú, desde tu consciencia, te sanes, no desde tu consciencia racional, sino desde tu sentimiento, desde tu amor, desde tu afecto.

Frecuentemente cuando uno está haciendo una sanación, ve que la persona, aunque no le haya dicho ni una palabra, empieza a llorar y a sacar su resentimiento, y luego siente una sensación de paz, que no es mi paz, es su paz, es la paz de Cristo que también habita en la persona que está siendo sanada. La paz está ahí, ha estado siempre ahí, es parte de nuestra esencia, se trata simplemente de quitar todos aquellos apegos, aversiones, sentimientos, separatismos, toda aquella capa de ignorancia, para que la paz se revele tal cual es, y cuando la paz se revela, germina el amor, y cuando germina el amor la sanación es posible, aunque lo que tenga sea un cáncer, o un lupus.

Pero no te culpes si no lo logras, porque tú participas también en los problemas genéticos de la herencia, de la humanidad como grupo. Esto no es para creerse superman, uno puede ser muy orgulloso y decirse "estoy triste porque no me curé el cáncer", eso no es un fracaso, el cáncer es un maestro, a veces aprendemos la lección en una ocasión, otras veces necesitamos diez oportunidades, y otras necesitamos cien vidas tal vez, pero lo importante es aprender la lección.

Uno no aprende medicina de un día para otro, hay lecciones supremamente complicadas y difíciles.

También nos diplomamos o nos especializamos en el alma, cuanto más grande sea el desafío, más grande es la oportunidad de crecimiento. Yo solo les he puesto un ejemplo de cómo podemos retomar nuestras emociones, identificar nuestras emociones, aceptarlas, no seguir huyendo de ellas, y así poder transmutarlas.

Las lecciones de las emociones. Una vez que sentimos la emoción, hay una pregunta fundamental ¿cuál es la lección que hay debajo de esta emoción negativa? ¿Cuál era el mensaje, qué me quería decir esta actitud y esta enfermedad? Cuando yo no digo NO, en la vida, termino resentido y con ira, pero la ira no es el problema, la ira me está diciendo que hay que aprender a reafirmarme diciendo NO.

La ira es la mejor estrategia de autoafirmación. Cuando yo manifiesto la ira y la transmuto, esa ira se vuelve sanadora, es lo mejor de mi fuerza, mi ira barre y limpia la casa y hace las cosas más rápidamente, ustedes han visto a un ama de casa que en su ira revolotea y el almuerzo está hecho a las diez de la mañana.

Yo sabia cuando mi mamá estaba iracunda, porque a las diez de la mañana mi casa estaba como un espejo. Es así, la ira es una forma de energía que se puede transmutar físicamente, el hecho de que la transmutemos físicamente, no resuelve la fuente de la ira, la fuente de la ira es la necesidad de autoafirmarse, y la necesidad de autoafirmarse es la necesidad de renunciar a la falsa complacencia.

"Crecer espiritualmente no es decirle que sí a todo el mundo. El crecimiento espiritual no tiene nada que ver con la bobada, perdónenme la expresión, pero ser espiritual no es ser bobo, y ser tolerante no es ser bobo, la tolerancia no excluye la autoafirmación.

La autoafirmación es condición del crecimiento espiritual. Así que yo tengo que descubrir la lección, debajo del evento negativo, porque el evento negativo no es sino la apariencia, la sombra. Pero esa sombra cuando la quito abre una puerta luz, una lección que yo puedo aprender en mi vida.