LOS SUEÑOS EN LA MEDICINA CHINA


En psicología se suele decir que los sueños son causa o reflejo de nuestra memoria emocional, de nuestros deseos reprimidos, también hay quien considera que los sueños una forma de entrenamiento para afrontar posibles situaciones temidas en la vida. Otra teoría considera al sueño como una estimulación cerebral para poder conciliar un sueño profundo y reparador.

En los antiguos clásicos de la acupuntura ya se habla de las causas de los sueños, describiendo incluso los diferentes significados que pueden tener, según el estado fisiopatológico de cada persona
. El análisis de los sueños en medicina china no solo nos conducirá a un posible diagnostico de origen psicológico, nos desvelara un probable desequilibrio energético, el cual puede llegar a causar una disfunción orgánica.

En el Hoang Ti Nei King (Canon de Medicina del Emperador Amarillo) se hace referencia a la interpretación de los sueños, exponiendo las diferentes causas de los sueños. Como ya hemos comentado, la mente, ya sea en la realidad o en los sueños, siempre interpreta lo que ve a través de sus recuerdos (emociones, traumas…) creando una visión distorsionada de la realidad, con lo que es difícil soñar con exactitud los sueños que se describen en el Hoang Ti Nei King, siempre los distorsionaremos y los adaptaremos en base a nuestra realidad, y el acupuntor será quien se encargara de hacer la interpretación.

El meridiano del corazón es el responsable principal de las funciones mentales, por lo tanto es muy importante de cara a los trastornos de los sueños. Por otro lado los demás órganos también influyen en el estado de los sueños, y el desequilibrio de cada órgano puede generar distintos sueños dependiendo del órgano que este alterado.


Clasificación de los sueños según el estado energético:

*Cuando hay un exceso de energía yang en la zona superficial del cuerpo, se puede soñar con fuego o incendios.
*Si tenemos un exceso de energía tanto Yin como Yang, se sueña con peleas, conflictos bélicos, agresividad. 
*Si la energía se encuentra en exceso en la zona superior del cuerpo, podemos soñar que volamos o planeamos.

*Por el contrario si la energía se encuentra en plenitud en la zona inferior del cuerpo podemos soñar que caemos.

*Cuando hay un exceso energético en el hígado se sufren sueños en los que estas irritado, enfadado y colérico, hay discusiones. Si el hígado esta en deficiencia causará sueños en el que aparecerán bosques o lugares de vegetación densa.

*Un exceso energético en el Corazón, nos conducirá a soñar en estados alegres donde habrá risas, y estados divertidos, sueños de relaciones sexuales en el caso de los hombres. Por el contrario si el corazón está en deficiencia se soñara con montañas, fuego, humo.

*Cuando el bazo esta en un estado de exceso energético también se puede soñar con estados alegres, canciones eso sise suele sentir un estado de pesadez, te cuesta mover, se puede dar el caso de querer salir corriendo ante una situación de peligro y moverte a cámara lenta mientras que el resto de personas lo hacen de manera normal. Si éste se encuentra en un déficit energético se soñara con precipicios y tormentas climáticas, pantanos, cuando el bazo esta deficiente los líquidos del cuerpo se desbordan, esto puede producir que se tengan sueños relacionados con inundaciones.

*Cuando los pulmones están en plenitud se sueña con estados de tristeza, llantos, tiene miedo, preocupación o que vuela. En el caso de haber un déficit de energético se puede soñar con volar, aparecen en el sueño objetos que llaman la atención y son de metálicos o de color blanco, sueños recurrentes de fantasmas.

*En el caso de los riñones cuando se encuentran en estado de plenitud energética podemos soñar con sensaciones extrañas y muy desagradables en la columna vertebral, golpes, dolor lumbar… Si los riñones se encuentran débiles se puede soñar con viajes (a menudo se sueña con muchas ganas de ir al baño a orinar), sueños relacionados con nadar hundirse en el agua, bucear, sueños relacionados con el miedo y la muerte. En el caso de la mujer se pueden tener sueños sobre relaciones sexuales.

*Cuando se sueña que comes en abundancia, nos podemos encontrar ante un déficit del estomago.

*En la perturbación del Intestino Grueso, en el caso de déficit energético soñara con necesidad de defecar, soñara con estar en el campo, al aire libre, con cantos.

*Si la energía perturbada es la del Intestino Delgado, los sueños se sitúan en casas, mansiones o en ciudades.

*Cuando hay una debilidad en la Vesícula Biliar, sueñas con un conflicto interno contigo mismo, producirse autolesiones.


Esto han sido algunos ejemplos de los diferentes sueños que podemos tener en base a nuestro estado orgánico, realmente en la práctica estos sueños no suelen aparecer con tanta claridad o semejanza con lo descrito dado que el componente mental afecta muchísimo en la composición de los sueños, es por eso que para analizarlos con precisión es necesario el conocimiento profundo de la materia.

Por otro lado, los componentes cuotidianos son los que conformaran nuestros sueños de manera habitual, por lo tanto y para dar un ejemplo, si se sueña que estas nadando y resulta que cada semana ejerces natación, lo más probable es que no sea un síntoma de déficit de los riñones, solo estas trasladando tu vida diaria al sueño, que entra dentro de la normalidad. Así que no debemos, pues, sacar conclusiones precipitadas de nuestro estado físico, sin antes consultar a un medico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario