SUPERAR EL MIEDO

Pema Chodron



El miedo es una experiencia universal; lo sienten hasta los insectos más pequeños.

Sentir miedo cuando nos enfrentamos a lo desconocido no es algo terrible; más bien es una parte integral del hecho de estar vivos y que todos compartimos. Reaccionamos ante la posibilidad de encontrarnos con la soledad, con la muerte, ante la posibilidad de no tener nada a lo que agarrarnos. El miedo es una reacción natural al acercarse a la verdad.

EL PRESENTE ESTÁ EN TI


El espacio y el tiempo están juntos. 
In­tenta comprender: si miras al reloj hay pasado y hay futuro, no hay presente. Tu reloj nunca dice lo que es el presente. No pue­de decirlo. Porque apenas lo dice, ya es pasado. Así que las ma­necillas del reloj se mueven del pasado al futuro  no hay presente en tu reloj. No puede haberlo. 

LA UNIDAD DEL SER Y EL NO SER


En la India, en los Upanishads, se narra esta hermosa parábola, sobre el ser y el no ser, la no dualidad: 

A un gran sabio, Udalak, le preguntó su hi­jo, Svetketu: 
-Padre, ¿quién soy? ¿Qué existe en mí? Lo intento e intento, medito y medito, pero no puedo encontrarlo.

EL SILENCIO


"Explicar “el silencio” es complicado. La mayoría de las personas supone que se refiere a la ausencia de ruido, ya sea físico, de pensamientos o de cualquier naturaleza. 

MIRA, ESCUCHA, OBSERVA, SIENTE LA NATURALEZA


"Cuando camines o descanses en la naturaleza, honra ese reino permaneciendo allí plenamente.
Serénate. Mira. Escucha. Observa como cada planta y animal son completamente ellos mismos. A diferencia de los humanos, no están divididos en dos. No viven a través de imágenes mentales de sí mismos, y por eso no tienen que preocuparse de proteger y potenciar esas imágenes.

EL SECRETO DE LOS HUNZA




¿Le creerías a alguien si te contara que conoce a un grupo de personas que han vivido más de 100 años manteniéndose sanas? Pues una pequeña tribu que vive en las alturas del Himalaya, vive en promedio 100 años e incluso se han registrado casos de personas que han llegado a los 130 años.

EL VACÍO ES UNA PRESENCIA DE ALGO INFINITO

Osho


La ciencia nunca será capaz de conocer el centro más profundo del ser, porque el cen­tro interno es un no ser. Eres como una cebolla sigue pelando las capas. Sigue pelando las capas, y hay otra nueva capa, luego otra, luego otra, y luego, ya no hay cebolla queda un vacío en las manos. Eso eres tú.


Pero este vacío no es negativo... 

EL YO ES UNA PUERTA DE VAIVEN



Cuando practicamos el zazen, la mente se adapta siempre al ritmo de nuestra respiración. Al inhalar, el aire penetra en el mundo interior. Al exhalar, el aire sale al mundo exterior. El mundo interior es ilimitado, y también lo es el mundo exterior. Se dice "mundo interior" y "mundo exterior", pero en realidad sólo hay el mundo entero. En este mundo ilimitado nuestra garganta es como una puerta de vaivén. El aire entra y sale como cuando se pasa una de esas puertas.

PLANTAS PROTECTORAS


Además de proporcionar belleza y alegría al hogar, las plantas que tienes en tu casa poseen cualidades mágicas. Desde la antigüedad se le dio gran valor a estos poderes y se utilizaron estas plantas en hechizos y protecciones. En la Roma antigua, por ejemplo, solían comer hojas de ruda para curarse el mal de ojo y la llevaban como amuleto protector contra enfermedades y maleficios.

HABLAMOS DE LO QUE NO CONOCEMOS

Historia Sufi
"El hombre que sabe no habla, el hombre que habla no sabe"Lao-Tsé

Había un gran rey que solía acudir a un fakir, un mendigo místico, para hablar de Dios y de cosas relacionadas con Dios. Estaba sorprendido porque, siempre que iba, el místico hablaba del dinero, del reino, de la política, y él había ido a hablar de Dios, de la meditación, de la religión. 

EL TIEMPO Y EL ESPACIO UNA ILUSIÓN

"El pasado y el futuro subsisten  aferrándose al presente. Mientras acontecen, ellos también son sólo el presente. El presente es el único punto en el tiempo que existe verdaderamente.