SOLSTICIO DE JUNIO 2016 .Los planetas este verano



LA LUNA

RARA COINCIDENCIA: Solsticio de Verano con la Luna Llena, el 20 de Junio

En la noche del 20 de junio tendremos un fenómeno que no se ve desde 1967: la coincidencia de la Luna llena la misma noche que el solsticio de junio.

El solsticio tendrá lugar, a las 22:34, del lunes 20 de Junio, cuando el Sol alcanzará su punto más alto en el hemisferio norte y dará comienzo el verano en esta mitad del planeta, mientras que será el inicio del invierno en el hemisferio austral. 
Ese será el día más largo del año y, en consecuencia, la noche más corta, en nuestro hemisferio.

Unas 12 horas antes la Luna alcanzará su fase llena, y todavía estará iluminada al 99% cuando ascienda de nuevo en la noche del lunes.

Dado que normalmente tenemos una Luna llena cada mes, excepto algunas veces en febrero, parece raro que no tengamos esta coincidencia más veces. La última vez fue hace 49 años y la siguiente será ¡dentro de 46 años!

La explicación la tenemos en que aunque la Luna llena casi siempre cae entre el 20 y el 22 de junio, la fecha exacta del solsticio va cambiando hacia delante y hacia atrás, de manera que casi siempre se evitan.

Este verano tendremos 4 Lunas Llenas. Las de Junio y Julio, en Apogeo (más distantes de la tierra), las de Agosto y Septiembre, próximas al  Perigeo (máxima próximidad a la tierra) vemos las lunas más grandes.

LOS PLANETAS, ESTE VERANO

El verano es la época del año en la que más nos gusta disfrutar de los fenómenos astronómicos. El calor y las vacaciones invitan a salir y a relajarnos mirando al cielo. Por eso aquí te traemos una lista con los fenómenos astronómicos de los que podrás disfrutar este verano.

Oposición de Saturno, 3 de junio 


Después de que primero Júpiter y luego Marte estuvieran en oposición, en junio le toca el turno al planeta de los anillos. Esta noche Saturno saldrá por el este justo cuando el Sol se ponga por el oeste, formando una línea recta con la Tierra.

En ese momento Saturno estará en su punto más cercano a nosotros de todo el año, y será cuando más brille. Para encontrarlo buscaremos la constelación de Escorpio y allí su estrella más brillante, Antares. Junto con Marte, formarán un triángulo en el que el mayor brillo se lo llevará Marte, luego Saturno y por último Antares.

El fenómeno será visible a simple vista, pero si dispones de un telescopio básico o unos prismáticos no pierdas la ocasión de apreciar los anillos de Saturno. Si además cuentas con un mejor telescopio podrás ver en detalle algunas de las lunas de este planeta.


Conjunción de Venus y Júpiter, 27 de agosto: 


En la tarde del 27 de agosto los planetas Venus y Júpiter estarán muy próximos en el cielo oeste. Podremos disfrutar del fenómeno astronómico sin telescopio ni prismáticos, veremos que después de que el Sol desaparezca empezaremos a apreciar cómo ambos planetas se van uniendo hasta producir una luz muy brillante en el cielo.

Visto desde la Tierra, observaremos a Júpiter más pequeño que Venus, a pesar de que en realidad tiene un mayor tamaño. La razón es que ese día Júpiter se encontrará unas tres veces más lejos de nosotros que Venus.



Fuente: El tiempo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario