LOS PENSAMIENTOS Y LA MEDITACIÓN. Tulku Tarthang


Cuando podemos tranquilizar el cuerpo, la respiración y la mente, surge naturalmente una sensación muy cómoda y agradable. Al ampliar esta sensación, descubrimos que nos sentimos muy a gusto con ella... y podemos volver a experimentar esta sensación una y otra vez en la meditación diaria. Podemos comenzar por practicar durante unos pocos minutos cada día. Con el tiempo, conforme aumentamos el tiempo de la práctica, vemos que podemos meditar sin esfuerzo. Y mediante el repetido contacto con esta sensación, nuestra concentración se desarrolla naturalmente.

DESDE DENTRO, LA IRRUPCIÓN DE NUESTRO VERDADERO SER. Willigis Jäger


Willigis Jäger, teólogo benedictino y maestro zen, nos muestra que la salida es hacia adentro. Entrevista realizada por Javier Morán, en La Nueva España, (hace 10 años)

-¿A qué monasterio benedictino pertenece usted?
-Vivo fuera del monasterio porque estoy exclaustrado. Benedicto XVI, cuando aún no era Papa, sino en su anterior puesto en la Congregación para la Doctrina de la Fe, bajo el nombre de Ratzinger, me prohibió hablar en público.

TE VERDE "MATCHA"

El té verde Matcha es una variedad de té japonés con increíbles beneficios medicinales y propiedades curativas ideales para disfrutar de una buena salud. Descubre en qué consiste esta deliciosa bebida.

EL EQUINOCIO en Chichén Itza, Méjico


Al atardecer del 22 de Septiembre de 2016, se observa en la escalera norte del Castillo de Chichén Itzá un espectáculo inigualable, que marca el inicio del equinoccio de otoño. Según el calendario de solsticios y equinoccios, el equinoccio de Septiembre de 2016 tiene lugar el día 22 de a las 14:21 horas UTC. Esto significa que el momento justo del equinoccio de otoño, en México, es el 22 de Septiembre de 2016 a las 08:21 horas.

EQUINOCIO DE OTOÑO



Mañana, día 22 de Septiembre de 2016, a las 14:21 UTC, tiene lugar el “Equinoccio de Septiembre”.

(La hora UTC es el “Tiempo Universal Coordinado” que es el estándar horario por el cual se rige todo el mundo. Para calcular la hora exacta en los diferentes países hay que hacer lo siguiente:

• España: hora UTC + 2 horas
• México (centro) y Estados Unidos (centro): hora UTC - 5 horas
• Colombia y Perú: hora UTC - 5 horas
• Chile: hora UTC - 4 horas
• Argentina: hora UTC - 3 horas)

En el Hemisferio Norte es llamado “Equinoccio de Otoño” y marca el paso del Verano al Otoño.

GAYA, LA MADRE TIERRA.



La Tierra, ese ser omnipresente, resulta casi invisible para la mayor parte de los seres humanos. Estamos acostumbrados a la gran rutina de “vivir sobre la tierra”, y, más aún, “contra la tierra”. No vivimos “con la tierra”. Y estamos muy lejos de “sentir con la tierra”. 

EL PERDÓN. Thich Nhat Hanh

El perdón es el fruto de la comprensión. ¡Es porque queréis perdonar que podéis perdonar! Podéis tener mucha buena voluntad para perdonar y sin embargo no podéis perdonar porque la amargura está allí siempre, el sufrimiento está allí siempre. Incluso si sabéis que el perdón sería apreciado, no podéis perdonar, incluso si tenéis una buena dosis de buena voluntad. Para mí, el perdón debería ser el resultado de la mirada profunda, de la comprensión. 

EL ARTE DE NO HACER. Diálogos con Zhao Laoshi



-Maestro Zhao, en un texto denominado taoísta sobre El Arte de no Hablar, he leído: “Ocúpate de ti mismo, no te defiendas. Cuando tratas de defenderte en realidad estás dándole demasiada importancia a las palabras de los otros y le das más fuerza a su agresión”. No estoy de acuerdo, maestro, ¿cómo no me voy a defender de agresiones verbales o del tipo que sean?. Si la persona que me agrede está en un error, debo sacarla de él. Mi silencio podría interpretarse mal. ¿No cree?.

¿FORMA ESTO PARTE DE MI?


Cuentan que un hombre sufría con gran frecuencia ataques de ira y cólera, así que decidió un día abordar esta situación. Para ello se fue al encuentro de un viejo sabio con fama de conocer la naturaleza humana. Cuando llegó a su presencia, habló de este modo: 
- Señor, quiero solicitar tu ayuda, ya que tengo fuertes arranques de ira que están haciendo mi vida muy desgraciada. Yo sé que soy así, pero también sé que puedo cambiar si usted me aconseja.

LIBERARNOS DE LA FASCINACIÓN Y LA ANSIEDAD. Tarthang Tulku


El mundo es un sitio fascinante, lleno de belleza, de sensaciones maravillosas y de toda clase de atracciones casi irresistibles. Sin embargo, aunque estas atracciones continuamente llaman nuestra atención, rara vez nos dan una satisfacción duradera. Somos como pajarillos con los picos abiertos, siempre hambrientos. Y el hambre continúa, no cesa. Jamás estamos satisfechos, así que nuestra insatisfacción aumenta. Siempre hambrientos, nos atrae lo que los demás tienen; nos vemos atrapados en una incesante búsqueda y un continuo deseo de posesión que nos dejan exhaustos. 

LO FUNDAMENTAL Y LO ACCESORIO


Un hombre se perdió en el desierto. Al cabo de unos días, ya a punto de morir de sed, vio que una caravana se acercaba. Como pudo, llamó la atención de los viajeros, que presurosos se dirigieron hacia el necesitado. Éste, con un hilo de voz apenas pudo decir: 
-Aaaguaa... 

¿DÓNDE ESTÁ EL TAO?

Alguien preguntó a Chuang Tzu: “¿Dónde está el Tao?”
Chuang Tzu respondió: “En todas partes” 

Entonces otro dijo: “Ponnos un ejemplo” 
A lo que Chuang Tzu dijo: “El Tao está en una hormiga”

BENDICIONES Y SABIDURIA


"Existen dos clases de bendiciones.
La primera consiste en las bendiciones mundanas que se ganan haciendo buenas obras. Estas tienen relación con la mente y, por tanto, están confinadas al tiempo y al espacio.