EL KINTSUGI, La belleza de las cicatrices.



El Kintsugi es el arte que nos permite admirar la belleza que hay en las cicatrices.


El Kintsugi es un arte tradicional y milenario que utilizan en Japón para recuperar los objetos rotos, conocida como el arte de admirar la belleza de las cicatrices. Para los japoneses, cuando las vajillas y adornos que se parten en pedazos vuelven a ser restauradas con oro o plata.


Según la tradición, las “cicatrices” son parte de la historia del objeto y representan un momento único en sus vidas. Tal como las marcas en nuestro cuerpo son experiencias por las que hemos pasado.

“En lugar de ocultarse deben ser un motivo de orgullo”, explican los más expertos en esta metáfora ancestral. Y aseguran: “Incluso los objetos se vuelven más lindos una vez que son reparados”.





¿Qué historias cuentan tus cicatrices?


Como filosofía, kintsugi puede tener similitudes con la filosofía japonesa de wabi-sabi, una acogida de los  valores japoneses a la defectuosa o imperfecta estética de las marcas de desgaste en un objeto por el uso. Esto puede ser visto como una justificación para mantener en uso un objeto, incluso después de que se haya roto, y como justificación del kintsugi en sí mismo, destacando las grietas y reparaciones como un simple acontecimiento en la vida de de algo, en lugar de permitir su fuera de servicio en el momento de su daño o rotura. 

Kintsugi puede relacionarse con la filosofía de "no mente" de los japoneses, Dicha filosofía abarca los conceptos de desapego, aceptación del cambio y del destino, como aspectos de la vida humana. 

" No sólo no hay ningún intento de ocultar el daño, sino que la reparación es, literalmente, iluminada ... una especie de expresión física del espíritu de mushin .... Mushin a menudo se traduce literalmente como "no mente", pero tiene una connotación de plenamente existente en el momento, de desapego, de ecuanimidad en medio de condiciones cambiantes. ... Las vicisitudes de la existencia en el tiempo, a la que todos los seres humanos son susceptibles, no podía estar más clara que en las pausas, los golpes y la ruptura, a la que esta sometida la cerámica. Esta intensidad o estética de la existencia se conoce en Japón como mono no aware, una sensibilidad compasiva, o quizá una identificación con [cosas] fuera de uno mismo."  - Christy Bartlett, Flickwerk: "La estética de Mended japoneses Cerámica "

No hay comentarios:

Publicar un comentario