EL JENGIBRE




Propiedades

Tanto la medicina ayurvédica como la india han utilizado jengibre durante siglos por su capacidad de mejorar las digestiones pesadas, descongestionar las vías respiratorias o depurarnos. 

También se ha usado, con mucho éxito, para mitigar mareos y náuseas, sobre todo los causados por los transportes marítimos. Quienes se mareen con el movimiento, deberían llevar un trocito de jengibre fresco para masticar antes de subirse a un coche, autobús o barco, para realizar largas distancias. 

Del mismo modo, las embarazadas se pueden beneficiar de este ingrediente para vencer las náuseas de los primeros meses. 

Y, si seguimos repasando sus propiedades, no podemos dejar de mencionar que esta raíz es febrífuga, anticancerígena, antirreumática, cardiotónica y estimulante de los jugos gástricos. 

Además, según muchos estudios, tomando una infusión al día de jengibre reducimos nuestros niveles de colesterol malo y triglicéridos.


Un Ingrediente versatil

Lo tenemos en su formato original de raíz (fresco), seco y pulverizado, cristalizado, confitado, en infusión o aceite esencial. En función de su formato, cambia mucho el modo de conservarlo. 
Por ejemplo, una de las mejores formas de conservar las raíces frescas es congelándolas. Después sólo tendremos que rallar lo que vayamos a necesitar sin necesidad de descongelarla. 
Al jengibre seco sólo hay que meterlo en un recipiente hermético y en una zona fresca y libre de humedad, teniendo en cuenta que, aunque nos puede durar varios años en este formato, con el paso de los meses va ir perdiendo fuerza y aromas.


(Fuente:  antigua revista Integral)

No hay comentarios:

Publicar un comentario