EQUINOCIO DE PRIMAVERA 2022



La primavera 2022 empieza, hoy, domingo 20 de marzo a las 16:33 (hora peninsular) en España

Equinoccio de primavera

Hay que saber que es un fenómeno astronómico el que marca la entrada de la primavera. Éste se denomina equinoccio y ocurre dos veces al año. El primer equinoccio (el de la primavera) se da en el mes de marzo. Por su parte, el segundo equinoccio (el de otoño) se da en el mes de septiembre.

El equinoccio de primavera se produce cuando el Sol está situado sobre el plano del ecuador terrestre. De esta forma, el Sol brilla de forma directa (perpendicular) sobre el ecuador, por lo que ambos hemisferios presentan igual luminosidad.

La palabra «primavera» viene del latín popular prima (primer) vera (verdor).

CINCO SEÑALES DE QUE LLEGA LA PRIMAVERA

Los días se vuelven más largos 

La principal señal por la que notamos que se acerca la primavera es que podemos disfrutar de más horas de sol. Amanece más temprano y se hace de noche más tarde, en invierno podemos ver como a las 18.00 tenemos la sensación de que es de noche por la falta de luz, en primavera ocurre lo contrario.

La vegetación empieza a florecer

Ya sabemos que cuando las plantas comienzan a florecer y los campos se visten de colores claros, la primavera ha llegado.

Las lluvias son abundantes

Si por algo destaca esta estación meteorológicamente es por ser muy cambiante. Aunque los días soleados son abundantes, los meses de Marzo y Abril son los más lluviosos del año, ya lo decía el refrán ” en Abril, aguas mil”.

Los arcoiris son cada vez más frecuentes

Los arcoiris son más frecuentes en primavera por la inestabilidad propia de la estación, que hace que haya chubascos abundantes.

Los animales tienen crías y se dejan ver

Con la llegada de la primavera no sólo los animales que han optado por la hibernación despiertan, muchas especies cambian de plumaje o pelaje.

Además, es el momento de la interacción social de muchas especies, no sólo entre ellas sino con nosotros. Los animales empiezan a dejar verse con sus crías, como es el caso de los patos en algunos parques.

CAMBIO DE HORARIO:

El  cambio de hora se producirá, concretamente, en la madrugada del sábado 26 al domingo 27 de marzo de 2022. Esa noche habrá que adelantar una hora el reloj para que a las 02.00 de la mañana pasen a marcar las 03.00 horas.


Fuente: El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario