EL ARTE DE DESARROLLAR LA ENERGÍA


Chikung, “qigong” en Chino Romanizado, es el arte de desarrollar energía, especialmente para la salud, vitalidad, longevidad, expansión mental y cultivo espiritual, sin tener en cuenta la raza, cultura o religión. 

El término chikung es chino, pero las artes de la energía han sido practicadas por gentes diferentes, especialmente en el pasado cuando eran mantenidas en secreto. Los Hindúes llaman a su arte de la energía “yoga”, los Tibetanos, “arte de la sabiduría”, mientras que los antiguos Griegos y los antiguos Egipcios lo llamaban “el arte de los misterios”.
 
Debido a razones culturales e históricas pueden existir algunas diferencias en los métodos y el énfasis en estas distintas artes de la energía de diferentes gentes, pero todas ellas tienen que ver con desarrollar la energía y todas apuntan a promover la salud física, mental, emocional y espiritual, sin importar la religión que uno profese.


VARIOS TIPOS DE CHIKUNG

Hay literalmente cientos de tipos de chikung, porque el término chikung es de hecho un nombre colectivo que agrupa varias artes de entrenamiento de la energía. Por ejemplo, en la historia del chikung en China, los médicos desarrollaron la energía para la curación, los exponentes de kungfu para mejorar su eficacia combativa, los eruditos Confucianos para la expansión de la mente y los Taoístas y Budistas para el crecimiento espiritual. 

De todas formas hay escuelas completas y extensas de chikung, como el Shaolin chikung y el Taichichuan chikung en las que las variadas necesidades de salud, mentales y espirituales están cubiertas.


DIFERENTES NIVELES DE CONSECUCIÓN EN EL CHIKUNG

No solo hay varios tipos de chikung que sirven a necesidades distintas, también hay diferentes niveles de realización dentro del mismo tipo de chikung. Entre las numerosas variables que determinan el nivel de logro se incluyen: el que los métodos elegidos sean apropiados, la competencia del profesor y la dedicación del estudiante.

Obviamente, asumiendo que otros factores estén igualados, un método superior, un profesor experimentado o un estudiante que practica regularmente producirá mejor resultado que alguien sin estas ventajas. 

Pero lo que no es tan obvio para mucha gente, incluyendo a la mayoría de practicantes de chikung hoy en día, es el nivel operacional en el que uno practica chikung. El entrenamiento de chikung puede operar al nivel de la forma, al nivel de la energía o al nivel de la mente.


FORMA, ENERGÍA Y MENTE EN EL ENTRENAMIENTO DEL CHIKUNG

A pesar de que hay miles de ejercicios de chikung, todos ellos implican a 3 elementos, a saber: forma, energía y mente. Estos 3 elementos son también los “3 tesoros” de una persona. En otras palabras, todos los seres humanos tienen forma, energía y mente. El entrenamiento chikung desarrolla estos 3 elementos esenciales de una persona. 

Sin embargo, debido a varias razones, la gran mayoría de practicantes de chikung en la actualidad, incluso en China, practican solo el aspecto de la forma externa, descuidando los aspectos de la energía y la mente. Siendo estrictos, esto no es chikung, es solo la forma del chikung, y en términos de beneficios para la salud, creo que es menos efectivo que el ejercicio físico convencional como la natación, deportes de equipo o entrenarse en un gimnasio.

Por conveniencia, yo clasifico a este nivel de chikung que presta atención solo a la forma, como chikung de nivel bajo. En mi opinión lo mínimo que un practicante debería tener es el aspecto energético para poder llamar a su ejercicio chikung (entrenamiento de la energía). Esto sería un chikung de nivel medio, en el que el practicante hace un esfuerzo consciente e intencionado de influenciar su flujo energético, por ejemplo, para limpiar un bloqueo de energía o para aumentar los niveles de energía. 

En términos de beneficios para la salud, el chikung de nivel medio es muy superior al ejercicio físico convencional, ya que los beneficios son un resultado directo de la práctica, mientras que en el ejercicio físico convencional, los beneficios llegan como algo extra.

En el chikung de alto nivel es donde se implica la mente. Después de entrar en lo que es conocido como “estado mental chikung” que es un nivel elevado de conciencia, el practicante puede manipular la energía de la forma que desee, como extraer energía del cosmos y dirigirla a cualquier parte de su cuerpo. 

En este nivel, el chikung está más allá de cualquier comparación con el ejercicio físico convencional. No solo las llamadas enfermedades “incurables” pueden curarse, algunos maestros pueden realizar proezas que la gente normal consideraría milagros o trucos.


¿QUE ENFERMEDADES SE PUEDEN SUPERAR CON LA PRÁCTICA DEL CHIKUNG?

El chikung de bajo nivel puede servir como un ejercicio suave para una mejor circulación sanguínea, soltar las articulaciones y relajación pero puede no ser lo suficientemente fuerte para superar las enfermedades.

El chikung de nivel medio puede curar enfermedades como el asma, tuberculosis, reumatismo, dolores corporales, gastritis, insomnio, ansiedad y nerviosismo y puede prevenir efectivamente resfriados y fiebres.

El chikung de alto nivel puede curar cualquier enfermedad, incluyendo úlceras, trastornos cardiovasculares, diabetes y cáncer.
Esto no es una afirmación exagerada; personalmente he ayudado a mucha gente a librarse de sus llamadas enfermedades “incurables”. 

Hay una explicación médica sensata para la curación. De acuerdo a la filosofía médica china, la enfermedad aparece si no hay suficiente energía vital para que los sistemas naturales del cuerpo (y la mente) funcionen, o si el flujo de energía vital ha sido perturbado. 

El punto fuerte del chikung es aumentar el nivel de energía para limpiar los bloqueos, venciendo así a la enfermedad, sin importar que nombres se usen para describir sus síntomas.

Maestro Wong Kiew Kit




R

No hay comentarios:

Publicar un comentario