EL AJO





Apreciado

Miles de años antes de Cristo, se daba ajo cocido, como tónico entre los obreros, que trabajaban en las pirámides de los faraones.

Era utilizado por los egipcios habitualmente, en el amasado del pan y en la elaboración de algunos medicamentos; llegando a convertirlo en una divinidad.

También era muy apreciado por los Persas. Pitágoras, Einstein y Richelieu, declararon su afición a los platos preparados con éste condimento.

Denostado

En Inglaterra del siglo XVII se castigaba a los reos, culpables de delitos graves, a comer de forma obligada ajos crudos todos los días.

En España fue considerado un villano, durante toda la edad media y el siglo de oro. Estaba prohibido a los caballeros, e incluso se evitaba nombrarlo.

Valorado

Los Rusos fueron los primeros en observar el poder desinfectante y antibacteriano del ajo, sus cualidades preventivas contra resfriados y su eficacia en las infecciones intestinales y pulmonares.

En Japón se le descubrieron veinte sustancias y se le comprobó su eficacia para retrasar la formación de coágulos sanguíneos causantes de numerosos ataque al corazón.

El ajo es una planta medicinal que todos deberíamos usar y conocer. Muchas personas que han vivido muchos años  eran consumidores habituales de ajos.
Sus propiedades se basan  en la gran cantidad de azufre que contiene, además de calcio, fósforo, hierro, sodio, potasio, nicotinamida. Son alrededor de 400 sustancias, entre vitaminas, minerales y proteínas. Tiene un alto contenido en fibras, es utilizado en la lucha contra tumores cancerígenos, ya que mejora la flora intestinal.Contiene alta proporción de potasio, actúa como diurético e hipotensor, y su aporte de magnesio justifica su utilización como antirreumático.

Tiene catorce miligramos de vitamina C, colocándolo por encima de frutas como la ciruela, las cerezas, los damascos, las manzanas, el durazno, las bananas y las uvas; 0,2 miligramos de vitamina B1; posee escasa vitamina A.

Es un alimento que produce calor y sequedad, por lo tanto está indicado en todas las dolencias donde exista frío y humedad como los catarros, reumatismos ,etc.



 
SUS MÚLTIPLES PROPIEDADES


Sistema cardiocirculatorio:

Reduce la presión sanguínea, mejora el abastecimiento de oxígeno de los vasos coronarios y ayuda a combatir la calcificación de las arterias
Es un excelente depurador de sustancias tóxicas y por eso debemos tomarlo siempre que nos hayamos intoxicado, por ejemplo con marisco o pescado.
Disminuye notablemente los niveles de grasas como el colesterol, los triglicéridos y el ácido úrico,
Hace la sangre más fluida, con lo cual previene la formación de trombos y coágulos.
Inhibe en la sangre el crecimiento y desarrollo de bacterias peligrosas como la de la meningitis, tifus, difteria, neumonías y las responsables de diferentes abcesos.
Favorece  la disminución de glucosa en la sangre por lo que conviene a los diabéticos.
Regula la tensión arterial , sobre todo cuando está alta, debido a que produce vasodilatación Disminuye el número de latidos cardiacos, de ahí que sea muy útil para prevenir y curar anginas e infartos.

Aparato locomotor:

Favorece la eliminación de residuos tóxicos de las articulaciones y aumentar la microcirculación con el consiguiente aumento de nutrientes y minerales al hueso y articulaciones. Por lo que está indicado contra la artrosis, osteoporosis, reumatismo,


Aparato digestivo:

Es un antibiótico potente, elimina las bacterias perjudiciales y respeta la flora bacteriana (bacterias intestinales buenas).
Elimina los gases intestinales y las putrefacciones.

Favorece las digestiones al ayudar a las segregaciones salivares y gástricas.
Previene y cura la apendicitis.

Mata toda clase de parásitos intestinales, tipo larvas y lombrices.
Actúa contra la diarrea y es laxante en el caso de estreñimiento.
Aumenta la secreción biliar y estimula su expulsión desde la vesícula al tubo digestivo.



Órganos sexuales:

Aumenta  el apetito sexual.Debe usarse en caso de  impotencia o frigidez, 
En la mujer regula la regla, la favorece, y la hace más abundante. No usarlo si hay cualquier hemorragia o exceso de sangrado al menstruar.

Aparato respiratorio:

Se ha demostrado que la sustancia activa del ajo la ALICINA, se difunde rápidamente por todo el organismo siendo eliminada principalmente a través de los pulmones. Ello asociado a sus componentes azufrados y la vitamina C, le dan una indudable acción terapéutica en los procesos pulmonares.

Desinfecta garganta, faringe, bronquios, útil en resfriados, bronquitis, neumonías.
Expectorante y descongestionante.

Bueno en el asma.
Limpia los efectos del tabaco, a nivel pulmonar.


La Piel:


Cicatriza heridas que no cierran. Se fríen ajos en aceite de coco  y se echa la herida.
En  piojos y caspa ,untar la cabeza con ajo y miel.
Quita las verrugas, aplicado externamente 
Útil en el herpes y en los hongos externos e internos.


Sistema endocrino:

Aumenta el funcionamiento de la glándula tiroides, por lo cual está indicado en la obesidad y el hipotiroidismo.
Estimula la liberación a la sangre de la insulina por parte del páncreas por lo que ayuda en la diabetes a regular los niveles de glucosa.
Favorece la secreción de corticoides internos por las glándulas suprarrenales, de ahí la clave de todas sus propiedades, pues ya se sabe que la medicina utiliza los corticoides en procesos alérgicos, problemas pulmonares, reumatismos.


Sistema inmunitario o defensivo:

Fortifica la defensas frente a cualquier clase de infección (bacterias, virus, hongos, parásitos), como por ejemplo: En la peste de Tolouse en 1620 usaron el ajo cuatro ladrones para saquear las casas en las que estaban los que habían muerto por esa enfermedad, después confesaron su secreto.
Previene cualquier clase de cáncer.


Aparato urinario:

Estimula la formación abundante de orina, con lo que ayuda a eliminar toxinas.


Sistema nervioso:


Es un antidepresivo por excelencia, debido a que aumenta enormemente la vitalidad, y por consiguiente la calidad de vida. Mantiene la mente despejada y lúcida.



Cómo Usarlo:


En estado natural, mejor que como cápsulas. Tiene mucho más poder curativo.


La dosis diaria recomendable sería un diente de ajo al día, pero en casos de dolencias graves, como reumatismo deben tomarse varios. 


La Forma de tomarlo, por ejemplo:

*Añadiéndolo a las ensalada,
 
*Untándolo en el pan tostado, 

*Macerado en el aceite para las tostadas
*Con la famosa receta catalana del alioli (ajoaceite): se machaca una cabeza de ajos ,con sal, y se va  añadiendo aceite de oliva, dándole  vueltas en el mortero,  hasta que queda una pasta espesa.

*Una forma de tomarlo, si sienta mal o se repite, es cortándolo en trocitos  y echándolo con un poco de agua en un vaso y beberlo como si fuera una pastilla, sin masticarlo.

*Ajo fermentado o ajo negro, de sabor muy grato


Fuentes:   Botica Casera

No hay comentarios:

Publicar un comentario